La Especialización en Comunicación Política es una oferta formativa que responde a la creciente demanda de profesionales quienes buscan desarrollarse en este campo para fortalecer la gestión pública e institucional a través de herramientas teóricas y prácticas, para el diseño, planificación y ejecución de estrategias de comunicación política.


¿A quién va dirigida?

A profesionales y estudiantes universitarios/as interesados/as en incursionar en el mundo de la comunicación política para fortalecer las dinámicas y la gestión pública de instituciones gubernamentales, funcionarios públicos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional, profesionales de la comunicación del sector privado y diversas agrupaciones políticas.


Requisitos de ingreso

En el momento de ingresar el postulante necesita:

  • Título de bachiller o certificado de grado universitario equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Un promedio de calificaciones, en sus estudios universitarios previos, equivalente a por lo menos el 70% de la nota máxima de la escala usada.
  • Tener una capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.
  • Manejo básico de tecnologías de la información.

La Especialización enfatizará en la aplicación de técnicas y herramientas de comunicación que fortalezcan el ciclo político de una organización o institución y la gestión pública nacional y local.


Programa

Comunicación política e institucional.
Análisis de actores y contexto político

Este curso tiene como objetivo establecer las bases conceptuales actualizadas sobre el ámbito de acción de la comunicación política e institucional y proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas de investigación y gestión de la comunicación. Es a través de la comunicación política que logramos articular actores que de manera organizada y estratégica influyan en las políticas y programas públicos o en otras palabras, influir en aquellos actores que toman decisiones de carácter o interés público.

Opinión pública, medios de comunicación

La democracia no es imaginable sin que los ciudadanos se formen sus opiniones y se informen adecuadamente. La información más amplia posible sobre acontecimientos, opiniones y tendencias precede a la formación de una opinión.
Este curso tiene como objetivo analizar la relación entre agenda política, agenda mediática y construcción de la agenda pública, así como desarrollar dinámicas de relación con periodistas, líderes de opinión y actores políticos. En este sentido, se desarrollarán ejercicios prácticos para la capacitación de voceros.

Gestión de la comunicación política y redes sociales

La aparición de internet y particularmente de las redes sociales supone un cambio cualitativo notable en las formas de comunicación. Internet abre la posibilidad de una comunicación descentralizada y un desafío a la ciudadanía cuya participación pasa ahora por la red. Así, la interpelación directa de los ciudadanos hacia los puestos de poder político exige la capacitación para generar procesos de comunicación sistemáticos y estratégicos.

Diseño de campañas políticas nacionales y locales

Este curso tiene como objetivo proporcionar herramientas en los campos del análisis y la definición del marco de la competición política y electoral; la definición y selección de los targets electorales, el diseño de las estrategias de comunicación de campaña, la definición y selección de la agenda de temas de campaña y sus mensajes, definición de imágenes y creación de personalidades del candidato.

En este sentido se hará especial énfasis al papel de las nuevas tecnologías en las campañas electorales y al diseño de campañas políticas para ayuntamientos o campañas municipales.

Comunicación y gestión pública local

Los gobiernos locales son las instituciones del Estado más cercanas a los ciudadanos. En los municipios existe una mayor cercanía con las autoridades y por tanto se hace más viable la comunicación y la participación de la ciudadanía en los procesos de desarrollo, incluyendo en la toma de importantes decisiones, en los diseños, implementación y evaluación de las políticas locales. En otras palabras, es en el municipio donde mejor se puede ejercitar la democracia participativa.

Este curso tiene como objetivo brindar las herramientas practicas necesarias para el diseño de estrategias de comunicación políticas orientadas a la construcción de identidades locales, y el fortalecimiento de la gestión pública local desde los principios del gobierno abierto: información, transparencia y participación ciudadana.

Comunicación gubernamental y políticas públicas

La comunicación aporta sustancialmente a la construcción del orden social y de la gobernabilidad, en tanto se constituye en el espacio privilegiado de discusión o concertación política.

En este curso se estudiarán las herramientas de la comunicación política como campaña permanente y el papel de la comunicación en el ciclo de diseño y formulación de políticas públicas.

Taller metodológico y elaboración de proyecto de graduación

Estos cursos introducen y acompañan al estudiante en la elaboración de su proyecto de fin de graduación. Su objetivo será el trabajo metodológico tendiente a la formulación del proyecto y a la redacción de la proyecto. El/la estudiante aprenderá a formular y desarrollar un caso y su respectiva estrategia de comunicación política.

Seminarios

Comunicación política y movimiento sociales

La comunicación en el contexto público es una herramienta que posibilita la movilización ciudadana en torno a intereses de orden territorial, social, político y económico, necesarios para el desarrollo de la sociedad.

Este curso tiene como objetivo adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para saber interpretar y planificar campañas comunicativas de los movimientos sociales y su importancia en los contextos democráticos.

Comunicación política para sector privado

La comunicación política exige el conocimiento de los interlocutores clave, la generación y posicionamiento de mensajes clave que permitan legitimar el ejercicio del poder y favorecer los espacios de consenso y construcción de cara al bienestar social y económico de una región o una nación. Este curso tiene como objetivo conocer las dinámicas del sector privado y su relación con políticas locales y nacionales de desarrollo.

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Docentes:

Los cursos serán impartidos por profesores residentes en Costa Rica, así como por otros profesores nacionales e internacionales de reconocido prestigio y solvencia académica. La casi totalidad de los(as) docentes tienen formación académica de doctorado (PhD).

  • Allen Cordero, Doctor Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Abelardo Morales, Doctor Universidad de Utrecht
  • Juan Pablo Pérez Sainz, Doctor Universidad Libre de Bruselas.
  • Ilka Treminio, Doctora Universidad de Salamanca, España.
  • Fanny Ramírez Esquivel, Máster en Comunicación para el Desarrollo Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política. Instituto Universitario Ortega y Gasset (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), España.
  • Gustavo Araya, Máster en Ciencias Políticas Universidad de Costa Rica.
  • Ignacio Azurdia Molina, Máster Marketing, Consultoría y Comunicación Política Universidad Santiago de Compostela, España.

Recepción de solicitudes:

Curridabat, San José, Costa Rica
De Plaza del Sol 200 m sur y 25 m este
Teléfono. (506) 2224-8059
Fax. (506) 2224-2638


Más información:

M.Sc. Fanny Ramírez Esquivel
Coordinadora académica
Especialización en Comunicación Política
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