Creada red regional de Centroamérica y El Caribe de organizaciones de personas con discapacidad REDODICEC

 

IIDIBajo la consigna orientadora "Sin acción, no hay derecho" y con la firma de 37 organizaciones de los ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue conformada la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (REDODICEC), en Sonsonate, El Salvador.

Al final de la asamblea constitutiva de esta red, las organizaciones que agrupan todo tipo de deficiencias (física, ceguera, sordera, sordoceguera, intelectual, psicosocial y niñez con discapacidad) de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, conformaron, con mucho entusiasmo y optimismo, a la REDODICEC.

Esta importante actividad se desarrolló en el Hotel Decamerón Salinitas, localizado frente a las aguas del Pacífico salvadoreño los días miércoles, 19 y jueves, 20 de febrero del 2014. El evento formó parte de las actividades organizadas por el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), como entidad coordinadora y el Colectivo Vida Independiente (CVI) de Guatemala, en calidad de organización co-ejecutora del Proyecto "Hacia el fortalecimiento organizativo y político del movimiento de Personas con Discapacidad" de la región.

El mencionado proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II) del SICA. Asimismo ha contado con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Costa Rica y El Salvador).

Propósitos de la red

Entre los principales objetivos de la REDODICEC, se fijaron los siguientes:

  • Promover, proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad, en función de lograr el pleno ejercicio, goce y disfrute de esos derechos.
  • Luchar contra toda forma de discriminación que afecte a las personas con discapacidad y, en general, a cualquier otro grupo o personas y
  • Luchar por erradicar la pobreza e impulsar acciones hacia la consecución del desarrollo inclusivo y el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • La región que --como punto de partida abarca la red--, tiene 55 millones de habitantes y alrededor de 8 millones y medio de personas con discapacidad, la mayoría sometidas a duras condiciones de pobreza y exclusión.

La red procurará, a través de sus distintas acciones, contribuir en forma práctica y efectiva, en el fortalecimiento de los movimientos de personas con discapacidad de los países que la integran, generando iniciativas y proyectos conjuntos con las organizaciones nacionales. Todo ellos orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad por medio de aciones de incidencia política, con el fin de hacer efectiva la Convención de Naciones Unidas.

El SICA será un escenario de incidencia y propuesta con el propósito de que –jurídica y políticamente— incorpore el tema de los derechos de las personas con discapacidad en sus políticas y resoluciones de sus diferentes instancias integracionistas.

Junta Directiva de REDODICEC

La primera Junta Directiva de REDODICEC fue conformada de la siguiente manera:

  • José Manuel Paulino, República Dominicana, Presidente.
  • Federico Montero Mejía, Costa Rica, Secretario General.
  • Carolina Aguilar, El Salvador, Vice Presidenta.
  • José María Ramos, Guatemala, Tesorero.
  • Ayona Codrington, Panamá, Vocal.
  • Francisco Chavarría, Nicaragua, Vocal y
  • Dunia Méndez, Belice, Vocal.

La Fiscalía fue conformada por Ana María Canales, como titular y Roger Galo, como suplentes; ambos de Honduras.

Otras actividades

La asamblea constitutiva de la red regional fue precedida por dos actividades celebradas el lunes, 17 y el martes, 18 de febrero. El lunes, 18 durante la mañana se celebró un acto formal de apertura de las actividades, que conformó como mesa principal a Romeo Escobar, Administrador de PAIRCA y representante en el evento del Secretario General del SICA, Hugo Martínez; Jorge Mora Alfaro, Director de FLACSO Costa Rica; Silvia Quan, miembro del Comité de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad y Luis Fernando Astorga Gatjens, Director Ejecutivo del IIDI.

El acto inaugural fue amenizado por Antonio Rodríguez y Rubidia Cornejo del Casa de la Cultura del Ciego de El Salvador, quienes cantaron un popurrí de canciones de los países de la región, que fue muy recibido por la concurrencia.

Las conferencias que se desarrollaron después del acto de apertura fueron de gran calidad y aporte. La primera fue un video traducido del inglés al español (traducción simultánea) de Yannis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de Discapacidad (EDF). Fue una video conferencia muy motivadora, en la cual el Presidente del EDF, además de saludar las actividades preparadas, compartió la rica experiencia en organización e incidencia política de la agrupación europea. Seguidamente, el experto en integración y participación social, Ricardo Sol, presentó una ponencia muy rica y amplia sobre el SICA, su realidad y desafíos. La otra exposición estuvo a cargo de Silvia Quan Changa. Fue una disertación llena de enseñanzas prácticas para las y los 40 líderes de organizaciones de personas con discapacidad de los 8 países del SICA, que participaron en los eventos.

Por la tarde del lunes, 17, se desarrolló el taller sobre discapacidad y derechos humanos, que a través de distintas dinámicas y actividades supervisadas, centró sus trabajos en la utilización del manual "Sin acción, no hay derecho", que en su versión impresa y en disco compacto, fue producido por el proyecto IIDI-CVI.

Una actividad de motivación simbólica fuerte fue la construcción de la red: Todas y todos los participantes se formaron en un círculo cerrado y se dieron a la tarea de tirar un ovillo de hilo (para tejer) y cuando lo recibía debía de decir algo sobre el valor de construir redes e impulsar esfuerzos unitarios. Cuando se completó se había armado una red o telaraña que los ponía en contacto y los unía a todos y todas. Este fue el preludio de la actividad constitutiva de la REDODICEC.

Igualmente fue muy exitosa la actividad celebrada el viernes, 21 de febrero: Foro de intercambio entre las y los líderes de las organizaciones de personas con discapacidad y representantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CC SICA) y de otros sectores sociales. Se conformaron dos paneles: El de las organizaciones sociales y poblacionales, en el cual estuvieron presentes: Luis Guillermo Coto, representante de sector cooperativo y presidente del CC SICA, Luis Mario López, representando al sector sindical, Sandra Morán, sector Mujeres, Amílcar del sector campesino e indígena. También estuvo presente, en el Foro la diputada al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la salvadoreña, Gloria Anaya Perla, que realizó una rica y comprometida exposición.