18 Oct 12

FLACSO Presenta Estudio de Patrones de Consumo de alcohol en 3 ciudades de México

  • Estudio de FLACSO en tres principales ciudades del país revela que 46% de la población mayor de edad ha consumido al menos una bebida alcohólica en el último año.
  • Estudio tiene el propósito de apoyar a autoridades y a la industria para impulsar políticas públicas y campañas de prevención más eficientes.

México, D.F. a 17 de octubre de 2012. México tiene un consumo de alcohol bajo en comparación con países de América Latina y sólo una pequeña parte de la población tiene un consumo nocivo, establece el Estudio sobre Patrones de Consumo de Alcohol en México (EPCA 2012), una investigación sociológica que tiene el propósito de conocer cuánto y cómo se consume alcohol en México. El estudio se basa en una encuesta domiciliar a individuos adultos de 18 a 65 años de edad de las ciudades de Guadalajara, México y Monterrey. A la fecha el proyecto EPCA ha realizado estudios en 12 países de América Latina.

El EPCA 2012 fue realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Costa Rica) que es un organismo regional autónomo que impulsa la docencia y la investigación en el campo de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

El Dr. Carlos Sojo, coordinador de la investigación, dio a conocer los resultados sobre los patrones de consumo entre la población mexicana estudiada y destacó que el 46% de la población mayor de edad ha consumido al menos una bebida alcohólica en el último año. En tanto que el promedio en América Latina es de 60%.

En términos comparativos con 9 de los países en los que se realizó el estudio, México se sitúa en el 2º lugar de entre los de menos incidencia en el consumo de alcohol. El Dr. Sojo destacó que este porcentaje registrado para México es bajo si se le compara con otras regiones del mundo como Estados Unidos con 65%; Canadá con 78% y Europa con 85%. Además, informó que el consumo es mayor en los hombres (66%), en los jóvenes de 25 a 34 años de edad (47%), y en el nivel socioeconómico medio (51%).

Al informar sobre los pormenores del estudio, el Dr. Sojo señaló que el propósito es ofrecer información de referencia sobre patrones de consumo de alcohol a autoridades, organismos internacionales e industrias del ramo para la implementación de políticas públicas y campañas de prevención basadas en información, especialmente relacionadas con los patrones de consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

En cuanto a la cantidad de alcohol consumida, el estudio encuentra que se trata de niveles altamente diferenciados entre hombres y mujeres, ya que los primeros registran un promedio anual per cápita de 8.4 litros de alcohol puro y las mujeres, 1.4 litros. El promedio general es de 4.8 litros de alcohol puro, ligeramente más bajo que el promedio en los países estudiados que es de 5.5 litros.

Se destacó que el promedio de edad de primera prueba es a los 18 años y de consumo regular a los 20, los cuales se encuentran por encima de la edad legal. Sin embargo, 13,6% de los hombres y 4% de las mujeres reportan haber iniciado el consumo regular antes de los 18 años, información que debe ser de utilidad a los actores del sector para lograr políticas públicas encaminadas a evitar el consumo nocivo.

En consumo de riesgo de largo plazo –un consumo diario superior a los 5 tragos para los hombres y a los 4 tragos para las mujeres- afecta al 6% de la población. Esta proporción es mayor en los hombres que en las mujeres. También es mayor entre los jóvenes de 25 a 34 años.

A pesar de ello, el Dr. Sojo puntualizó que el 91% de la población adulta o no consume bebidas alcohólicas (54%) o las consume en niveles de riesgo bajo a largo plazo (37%); sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que una quinta parte de los hombres y 7% de las mujeres consume en nivel de riego alto ocasional. Lo que indica un fenómeno social más extendido que debe ser objeto de atención selectiva a fin de procurar su mitigación.

En otros indicadores el estudio muestra que el consumo doméstico predomina ya sea en casa propia o en casa de familiares y amigos. 52% de los consumidores prefirió el día sábado para el consumo de bebidas alcohólicas, con proporciones próximas al 10% en los días viernes y domingo y alrededor del 5% el resto de días de la semana.

11% de los hombres y 1,4% de las mujeres reporta haber sufrido un accidente de tránsito por haber bebido alguna vez en la vida. La incidencia aumenta en el grupo de 35 a 44 años.

EPCA México es un estudio independiente realizado en el contexto de un convenio entre FLACSO Costa Rica y Cerveceros Latinoamericanos del año 2008. El estudio de México ha sido patrocinado por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm).

Descargue el documento