Clausura del taller, “Elaboración de propuestas de incidencia de los sectores participantes en el Fondo PASIRCA y su presentación al SICA”

 

SICA

Autoridades presentes: Victoria de Avilés, Secretaria General del SICA, Guillermo Pérez Cadalso, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Luis Guillermo Coto, Presidente del Consejo Consultivo del SICA, Hermes Flores Molina, Vicepresidente del PARLACEN, Ana Hazel Escrich, Secretaria General de la SISCA, Werner Vargas Director Ejecutivo de la SG-SICA y Romeo Escobar, del PAIRCA II. Por la Secretaría Técnica de PASIRCA: Carlos Ramos, Director de FLACSO El Salvador y el Sr. Jorge Mora, Coordinador General del Fondo PASIRCA y Director de FLACSO Costa Rica.

 

 

Autoridades del SICA, presentes en la clausura del taller, “Elaboración de propuestas de incidencia de los sectores participantes en el Fondo PASIRCA y su presentación al SICA”, celebrado el 19 de agosto, en las instalaciones de la Secretaría General del SICA en San Salvador, compartieron con representantes de organizaciones de Pueblos Originarios, Afro-descendientes, Jóvenes, Mujeres y Personas con Discapacidad; grupos poblaciones que tradicionalmente han experimentado condiciones de exclusión y vulnerabilidad.

La Secretaria General acompañada por otras autoridades del SICA, reciben de manos de estos y estas, líderes y lideresas, coordinadores (as) de los 15 proyectos ejecutados en el Fondo “Participación de los Sectores Sociales en Condición de Vulnerabilidad y Exclusión, en el Proceso de Integración Regional Centroamericana PASIRCA; la -Propuesta de San Salvador- “En busca de la inclusión efectiva de la sociedad civil en la integración regional”.

Concretamente en la propuesta se solicita a la Secretaria General, la creación de mecanismos que fortalezcan la participación efectiva de la sociedad civil como un actor político del proceso de integración regional. El fortalecimiento del Consejo Consultivo del SICA. Que la Secretaría se comprometa con los cinco sectores presentes, a respaldarlos para asegurar la continuidad de las iniciativas emprendidas y a desarrollar otras que se consideren oportunas. Que permitan avances en la inclusión social de estos sectores y su participación como actores activos en el proceso de integración regional. Que se asigne la instancia que corresponda dentro de la Secretaría, para que se desarrolle una coordinación entre la ésta y la Comisión Penta-sectorial, para dar el adecuado seguimiento a lo ahí planteado.

El Fondo PASIRCA, ha logrado contar con la participación de más de 200 organizaciones de base de la sociedad civil de la región, involucrando a organizaciones de los 8 países del Sistema.

Sin duda los buenos resultados obedecen al insondable compromiso de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de esta iniciativa, con los grupos poblacionales que representan, así como con las temáticas abordadas y desarrolladas a través de estos 12 meses de ejecución.

 

Por Ana María Vásquez

 

SICA