12 Mar 14

Comunicado de prensa sobre el lanzamiento del Proyecto MECLEP

 

MECLEPComunicado de prensa sobre el lanzamiento del Proyecto MECLEP, "Migration, Environment & Climate Change: Evidence for Policy" el 27-28 de Febrero de 2014 en OIM en Ginebra, Suiza.

La Union Europea (UE) apoya nuevo proyecto de la OIM sobre migración, medio ambiente y cambio climático: Hoy la OIM lanzó un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea (UE) que aportará nueva evidencia para la formulación de políticas sobre migración, medio ambiente y cambio climático en seis países piloto. 

Un consorcio de socios de investigación se reunirá hoy en la sede de la OIM en Ginebra para desarrollar un diseño común de investigación y metodologías para las seis evaluaciones nacionales y encuestas de hogares a nivel de los países en la República Dominicana, Haití, Kenya, Mauricio, Papua Nueva Guinea y Vietnam.

El propósito del proyecto titulado “Migration, Environment and Climate Change: Evidence for Policy” [Migración, medio ambiente y cambio climático: Base de información para las políticas] es contribuir a la base global de conocimientos sobre la relación entre la migración y los cambios medioambientales, entre estos el cambio climático, así como a la formulación de opciones de políticas relacionadas, con especial énfasis en la migración como estrategia de adaptación.

“El proyecto llega en un momento donde hay una necesidad urgente de evidencia empírica comparable, en particular sobre las comunidades de origen, para diseñar e implementar estrategias de adaptación que incorporen la dimensión de la migración”, señaló Frank Laczko, Director de Investigación de la OIM.

El proyecto de EUR 2,4 millones contribuirá al marco general y las actividades del trabajo de la OIM sobre migración, medio ambiente y cambio climático (MECC por sus siglas en inglés) y la estrategia de la Comisión Europea sobre adaptación y cambio climático, y más ampliamente, al enfoque integral de la UE sobre migración y desarrollo.  En particular, la Comunicación 2013 de la Comisión Europea sobre la maximización del impacto de la migración en el desarrollo (Maximizar la repercusión en el desarrollo de la migración) insta a tomar medidas para explorar adicionalmente y abordar los vínculos entre cambio climático, degradación del medio ambiente y migración.  La contribución de la UE será de EUR 1,93 millones.

Las actividades del proyecto incluirán evaluaciones y encuestas de hogares a nivel de los países; talleres locales para el desarrollo de capacidades de investigación; el primer manual sobre migración, medio ambiente y cambio climático; capacitaciones nacionales en el desarrollo de capacidades; consultas a nivel nacional; creación de una plataforma global de intercambio de información en línea; y un informe comparativo final.

Entre los socios de investigación están la Universidad de Versailles Saint-Quentin, Francia; el Center on Migration, Citizenship and Development de la Universidad de Bielefeld, Alemania; el Center for Ethnic and Migration Studies de la Universidad de Lieja, Bélgica; el Research Center on Citizenship, Migration and the City de la Erasmus University Rotterdam, Países Bajos; el Institute for the Environment and Human Security de la Universidad de las Naciones Unidas, Bonn, Alemania; y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica.

Entre los socios están el Institute of Geography, Universidad de Neuchâtel, Suiza; el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, República Dominicana; y el Research Institute for Climate Change de la Universidad de Can Tho, Vietnam. 

Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con Sieun Lee en la Sede de la OIM, Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Tel: +41 22 717 9553.