FLACSO: un organismo internacional
FLACSO es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la región. Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

FLACSO realiza diversas Actividades Académicas:

  • Docencia
  • Investigación
  • Difusión
  • Extensión Académica
  • Cooperación Técnica

Estas actividades son desarrolladas en 13 Unidades Académicas, 7 de ellas Sedes, 5 Programas y un Proyecto.

Órganos de Gobierno Internacionales

Asamblea General
Es el órgano máximo de Gobierno de la FLACSO. Está integrado por representantes de los Estados Miembros del Acuerdo sobre la FLACSO. A la Asamblea    General le corresponde determinar la política general de la institución y las relaciones de la FLACSO en tanto persona jurídica internacional. Sus reuniones ordinarias se realizan cada dos años, en distintos países de la región.

Consejo Superior
El Consejo Superior se conforma con los representantes de siete Estados Miembros, elegidos por la Asamblea General; y por seis distinguidos(as) académicos(as) latinoamericanos electos como Miembros a Título Individual. También forma parte del Consejo Superior el(la) Presidente(a) del Comité Directivo. El Consejo Superior determina la política académica de la FLACSO. Examina y aprueba los informes anuales y el presupuesto. Revisa las relaciones de la FLACSO con los Estados Miembros. Tiene facultades reglamentarias. Se reúne ordinariamente una vez al año.

Comité Directivo
Este órgano de Gobierno está compuesto por el(la) Secretario(a) General y los(as) Director es(as) de las Sedes, el(la) representante de los profesor es(as), un(a) representante de los Programas y un(a) representante del cuerpo académico de la Facultad. Elabora los planes y programas académicos, presenta al Consejo Superior los informes y presupuestos anuales y autoriza los nombramientos del personal institucional. El Comité Directivo realiza tres reuniones ordinarias presenciales al año.

Consejos Académicos de Sede
Estos órganos de Gobierno de cada Unidad están conformados por el(la) Director(a) de la Unidad Académica, los Coordinador es(as) de área, así como por un(a) representante del cuerpo académico de la Unidad y un(a) representante de los(as) estudiantes de la Unidad. Los Consejos Académicos proponen y evalúan las actividades académicas de la Unidad respectiva y asesoran al Director.

Secretaría General
La Secretaría General ejecuta los mandatos y delegaciones que le encomiendan la Asamblea General, el Consejo Superior y el Comité Directivo. El Secretario(a) General posee la representación general y legal de la FLACSO. Participa en el Consejo Superior y la Asamblea como su Secretario. Sistematiza los informes, presupuestos y rendiciones de cuentas anuales de la FLACSO. Coordina las actividades académicas y de cooperación cientíca a nivel regional. Realiza gestiones ante las universidades y demás instituciones sociales y culturales, con el objeto de producir convenios de naturaleza académica. Registra y confiere, junto con las unidades académicas, los títulos de postgrado. El Secretario General para el periodo 2012-2016 es el doctor Adrián Bonilla. La Secretaría General de la FLACSO se encuentra ubicada en San José, Costa Rica.
Leer más