A partir de noviembre del 2015 se ha iniciado una investigación regional por parte de FLACSO-Costa Rica y FLACSO-El Salvador que está auspiciada por el International Development Research Center/Centre de recherches pour le développement international (IDRC/CRDI) de Canadá, que tendrá una duración de 34 meses.

 

IDRC


¿Qué busca este estudio?

Comprender en profundidad los nexos múltiples y complejos entre violencia e inserción laboral en el caso de jóvenes de comunidades urbanas marginales de Centroamérica, en concreto en las áreas metropolitanas de Costa Rica y El Salvador, para contribuir a la formulación de intervenciones que busquen minimizar el riesgo de violencia de estos jóvenes a través de estrategias de inclusión laboral.



¿Cómo se quiere lograr?

A través de tres fases de trabajo:

En la primera se buscará captar las representaciones que actores claves (funcionarios públicos, responsables de la sociedad civil con énfasis en organizaciones juveniles y dirigentes empresariales) tienen de la problemática del estudio. Además se analizará en profundidad un programa o proyecto que haya sido identificado como paradigmático.

En la segunda fase se llevará a cabo la investigación como tal a partir del universo de jóvenes que cubre el programa o proyecto de la fase previa. Al respecto se realizaría lo siguiente:

  • Una encuesta de jóvenes sobre sus características socio-demográficas, rasgos de sus hogares de pertenencia, condición de actividad actual y exposición a eventos de violencia.
  • Entrevistas a cierto número de jóvenes, seleccionados a partir de una tipología resultado del procesamiento de los datos de la encuesta, para conocer sus trayectorias biográficas.
  • Un análisis a partir de encuestas nacionales de hogares para estimar la magnitud de la población juvenil en exclusión social en ambos países y explorar rutas laborales para superarla a partir de ejercicios de simulación.

En la tercera fase se procederá a la difusión de resultados integrados del estudio a partir de tres actividades:

  • Seminarios en cada país para los actores de la primera etapa: funcionarios públicos, responsables de la sociedad civil con énfasis en organizaciones juveniles y dirigentes empresariales.
  • Talleres en cada país para jóvenes investigadores para lograr una transmisión generacional de la investigación realizada.
  • Publicación en medios académicos de los resultados obtenidos.


¿Cuáles resultados se obtendrían y para qué servirían?

  • Informes por país de cómo los principales actores involucrados perciben la problemática de estudio.
  • Informe regional sobre la encuesta a jóvenes.
  • Informe por país de las entrevistas en profundidad a jóvenes seleccionados.
  • Informe regional sobre las encuestas nacionales de hogares.

Además del acceso libre a este conjunto de informes, estos se expresarían en sendas infografías que serían enviados a los actores identificados en la primera etapa así como a otros actores de carácter regional.

De esta manera se pretende incidir en la percepción de actores claves sobre las problemáticas de estudio para poder así contribuir a su quehacer en términos de políticas (funcionarios estatales), acciones (representantes de ONGs) o prácticas (dirigentes empresariales).



¿Quiénes participan?

El investigador principal es Juan Pablo Pérez Sáinz de FLACSO-Costa Rica quien tiene como asistente de investigación a Francisco Hernández.

Por parte de FLACSO-El Salvador participan las investigadoras Margarita Montoya y Wendy Alas.

Como investigador asociado está Minor Mora Salas, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México Y Florencio Ceballos es el oficial a cargo por parte del IDRC/CDRI.



Informes

  • Percepciones de actores institucionales sobre las problemáticas de las violencias, el empleo y las juventudes en Costa Rica (Ver informe)
  • Percepciones de actores institucionales sobre las problemáticas de las violencias, el empleo y las juventudes en El Salvador (Ver informe)
  • Segundo informe: Valoración sobre el programa para inserción laboral de jóvenes en riesgo , empléate, y las percepciones de las personas jóvenes beneficiarios en el cantón de Desamparados (Ver informe)
  • Segundo informe: Percepciones del equipo técnico y de jóvenes participantes sobre gestión sociolaboral de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) (Ver informe)
  • El desafío de inclusión laboral de jóvenes en barrio urbano-marginales en Centroamérica: más allá de las políticas de capacitación para el empleo (Ver informe)
  • Tercer informe: resultados de encuesta Los Guido, Costa Rica (Ver informe)
  • Tercer informe: resutados de encuesta OMIL, Costa Rica (Ver informe)
  • Tercer informe: resultados de encuesta FUSALMO, El Salvador (Ver informe)
  • Tercer informe: Análisis regional de la encuesta a jóvenes (Ver informe)


Infografía