A partir de noviembre del 2015 se ha iniciado una investigación regional por parte de FLACSO-Costa Rica y FLACSO-El Salvador que está auspiciada por el International Development Research Center/Centre de recherches pour le développement international (IDRC/CRDI) de Canadá, que tendrá una duración de 34 meses.

 

IDRC


¿Qué busca este estudio?

Comprender en profundidad los nexos múltiples y complejos entre violencia e inserción laboral en el caso de jóvenes de comunidades urbanas marginales de Centroamérica, en concreto en las áreas metropolitanas de Costa Rica y El Salvador, para contribuir a la formulación de intervenciones que busquen minimizar el riesgo de violencia de estos jóvenes a través de estrategias de inclusión laboral.



¿Cómo se quiere lograr?

A través de tres fases de trabajo:

En la primera se buscará captar las representaciones que actores claves (funcionarios públicos, responsables de la sociedad civil con énfasis en organizaciones juveniles y dirigentes empresariales) tienen de la problemática del estudio. Además se analizará en profundidad un programa o proyecto que haya sido identificado como paradigmático.

En la segunda fase se llevará a cabo la investigación como tal a partir del universo de jóvenes que cubre el programa o proyecto de la fase previa. Al respecto se realizaría lo siguiente:

  • Una encuesta de jóvenes sobre sus características socio-demográficas, rasgos de sus hogares de pertenencia, condición de actividad actual y exposición a eventos de violencia.
  • Entrevistas a cierto número de jóvenes, seleccionados a partir de una tipología resultado del procesamiento de los datos de la encuesta, para conocer sus trayectorias biográficas.
  • Un análisis a partir de encuestas nacionales de hogares para estimar la magnitud de la población juvenil en exclusión social en ambos países y explorar rutas laborales para superarla a partir de ejercicios de simulación.

En la tercera fase se procederá a la difusión de resultados integrados del estudio a partir de tres actividades:

  • Seminarios en cada país para los actores de la primera etapa: funcionarios públicos, responsables de la sociedad civil con énfasis en organizaciones juveniles y dirigentes empresariales.
  • Talleres en cada país para jóvenes investigadores para lograr una transmisión generacional de la investigación realizada.
  • Publicación en medios académicos de los resultados obtenidos.


¿Cuáles resultados se obtendrían y para qué servirían?

  • Informes por país de cómo los principales actores involucrados perciben la problemática de estudio.
  • Informe regional sobre la encuesta a jóvenes.
  • Informe por país de las entrevistas en profundidad a jóvenes seleccionados.
  • Informe regional sobre las encuestas nacionales de hogares.

Además del acceso libre a este conjunto de informes, estos se expresarían en sendas infografías que serían enviados a los actores identificados en la primera etapa así como a otros actores de carácter regional.

De esta manera se pretende incidir en la percepción de actores claves sobre las problemáticas de estudio para poder así contribuir a su quehacer en términos de políticas (funcionarios estatales), acciones (representantes de ONGs) o prácticas (dirigentes empresariales).



¿Quiénes participan?

El investigador principal es Juan Pablo Pérez Sáinz de FLACSO-Costa Rica quien tiene como asistente de investigación a Francisco Hernández.

Por parte de FLACSO-El Salvador participan las investigadoras Margarita Montoya y Wendy Alas.

Como investigador asociado está Minor Mora Salas, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México Y Florencio Ceballos es el oficial a cargo por parte del IDRC/CDRI.



Informes

  • Percepciones de actores institucionales sobre las problemáticas de las violencias, el empleo y las juventudes en Costa Rica (Ver informe)
  • Percepciones de actores institucionales sobre las problemáticas de las violencias, el empleo y las juventudes en El Salvador (Ver informe)
  • Segundo informe: Valoración sobre el programa para inserción laboral de jóvenes en riesgo , empléate, y las percepciones de las personas jóvenes beneficiarios en el cantón de Desamparados (Ver informe)
  • Segundo informe: Percepciones del equipo técnico y de jóvenes participantes sobre gestión sociolaboral de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) (Ver informe)
  • El desafío de inclusión laboral de jóvenes en barrio urbano-marginales en Centroamérica: más allá de las políticas de capacitación para el empleo (Ver informe)
  • Tercer informe: resultados de encuesta Los Guido, Costa Rica (Ver informe)
  • Tercer informe: resutados de encuesta OMIL, Costa Rica (Ver informe)
  • Tercer informe: resultados de encuesta FUSALMO, El Salvador (Ver informe)
  • Tercer informe: Análisis regional de la encuesta a jóvenes (Ver informe)
  • Cuarto informe: Violencia y exclusión social: retos de jóvenes de Los Guido para salir adelante en la vida. (Ver informe)
  • Cuarto informe: Informe de entrevistas a profundidad de jóvenes de Soyapango.(Ver informe)
  • Análisis de las relaciones entre exclusión social, violencias y consumismo en jóvenes de Los Guido de Desamparados (ver informe)


Infografía

 

Fotolia_31467_XS

 

Donec mollis orci vel turpis tempus aliquam. Suspendisse tincidunt tincidunt ante eget lacinia. In iaculis pulvinar urna, in iaculis lacus blandit in. Vivamus euismod, nisi eget interdum mollis, augue leo vulputate diam, eu vulputate lectus elit et augue. Cras a leo in quam bibendum dapibus tempus euismod est.

 

Entre 2010 y 2011, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- sede académica Costa Rica y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” –IDHUCA- de El Salvador, desarrollaron conjuntamente el proyecto “Migraciones y derechos laborales en Centroamérica: Condiciones para impulsar un proceso de armonización de políticas y prácticas en el marco de la integración regional”.

En este proyecto de investigación se estudiaron las características de la migración laboral entre los países de la región, así como los mecanismos para que los países apliquen políticas relacionadas con esta dinámica laboral, desde una perspectiva que garantice la integración social de las personas que se desplazan y el respeto de los derechos laborales. El proyecto contó con el apoyo financiero de la Fundación Ford.


En este marco se han desarrollado boletines informativos sobre los resultados más importantes que arroja la investigación. A continuación se comparten algunas publicaciones recientes bajo la premisa de que los Derechos Laborales no tienen fronteras:

1. El sistema de migraciones regionales y las características de la población migrante.

2. Mercados de trabajo: discriminación y desprotección laboral de la migración irregular.

3. Centroamérica: legislación migratoria y prácticas laborales.


Migraciones y derechos laborales en Cemtroamérica, Tomo I
Características de las personas migrantes y de los mercados de trabajo
.
Abelardo Morales Gamboa, Coordinador



Migraciones y derechos laborales en Centroamérica, Tomo II
Elementos del marco jurídico regional

Abelardo Morales Gamboa, Coordinador
Gabriela León Segura y Gilma Pérez Valladares, Autora
s



Migración de relevo, territorios locales e integración regional en Centroamérica
Abelardo Morales Gamboa, 2011



La diáspora de la posguerra
Regionalismo de los migrantes y dinámicas territoriales en América Central.
Abelardo Morales Gamboa


 

 




Un curso del Instituto Centroaméricana de Estudios Sociales, ICAES, la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales, FLACSO, Grupo Monitoreo Independiente de El Salvador, GMIES.

Ingrese al aula virtual aquí



Reunión consulta sector académico y sociedad civil
Seguimiento a reunión de resultados: Sociedad civil y sector académico.
29 de noviembre de 2011 18 de junio de 2012


Los derechos laborales no tienen fronteras


Haga click en la imagen para descargar el documento en PDF