En el año 2003 inició el programa denominado Diálogos sobre el Bienestar, una iniciativa de la Fundación Konrad Adenauer y la FLACSO Costa Rica. Con este proyecto se busca generar un espacio permanente de deliberación orientado a identificar los nexos entre el crecimiento económico y el desarrollo social, con el fin de promover la búsqueda del mayor bienestar para la población costarricense. El foro ofrecerá condiciones para el diálogo profundo y el debate de opiniones y propuestas entre expertos, sectores sociales y políticos.

Misión

FLACSO y La Fundación Konrad Adenauer han unido esfuerzos para impulsar un Programa al que hemos denominado Diálogos sobre el Bienestar con el que se busca generar un espacio permanente de deliberación orientado a identificar los nexos entre el crecimiento económico y el desarrollo social, con el fin de promover la búsqueda de una calidad de vida decente, valga decir, del mayor bienestar para la población costarricense.

Nos mueve la convicción profunda de que una alternativa de esta naturaleza es urgente para que Costa Rica revise y actualice su arsenal de políticas públicas en pro del desarrollo humano sostenible, de manera tal que puedan revertirse tendencias recientes hacia la ampliación de la desigualdad social.

En la apuesta por la deliberación razonada, coincidimos ampliamente con el pensador alemán Juergen Habermas, para quien dicha deliberación es una condiciona esencial para que la democracia se desarrolle como un espacio de comunicación sin obstáculos y permita la inclusión  de todos.

Las urgencias de la actual coyuntura y la trayectoria democrática de Costa Rica permiten ver con optimismo una iniciativa de esta naturaleza. En efecto, a lo largo de sus historia, Costa Rica ha sido campo fértil para  las ideas novedosas  y autóctonas.

El proyecto Diálogos sobre el Bienestar se inscribe dentro de un proyecto pluralista, motivado por la búsqueda de un destino común para Costa Rica. Los contenidos de las deliberaciones, los procedimientos y sus resultados son parte activa de la discusión. La iniciativa es abierta y flexible. Los Diálogos sobre el Bienestar pretenden servir de espacio, de foro de intercambio. Esperamos que sus resultados contribuyan a alimentar la gestión pública y la intermediación política, no sustituirlas. La obligación de quiénes tomen parte de la iniciativa es solamente imaginar el bien común y el largo plazo, y actuar en consecuencia. 

Propósito

Los Diálogos sobre el Bienestar aspiran a desarrollar un Foro Nacional Permanente en el cual expertos y expertas, funcionarios y funcionarias, líderes políticos y gremiales puedan reflexionar en torno a la relación entre crecimiento, desarrollo social y bienestar y, en el plano de las intervenciones públicas, entre política económica y política social.

En términos de objetivo específicos, las aspiraciones son las siguientes:

  • Proveer un espacio para la identificación de consensos básicos a partir de los diagnósticos conocidos de la situación económica y social del país en los últimos veinte años.
  • Formular una agenda de temas prioritarios en la interacción economía-desarrollo social.
  • Analizar las implicaciones financieras y legales de las iniciativas requeridas.
  • Identificar los elementos constitutivos generales y específicos de una visión sobre el bienestar, multipartidista, interdisciplinria y de largo plazo.
  • Contribuir a la formulación de opciones y propuestas sobre desarrollo social y el crecimiento económico entre actores político partidarios, gubernamentales y sociales.