Encuentro conjunto del Foro "Los desafíos de la educación costarricense y propuestas de política"

FLACSO - UNICEF

Programa del jueves 27 de mayo
Hotel San José Palacio


9:00 a.m. Introducción

9:05 a.m. Los Diálogos sobre el Bienestar: un estado del arte

  • Tema central
  • Temas adyacentes
  • Funcionamiento del Foro
  • Sitio web

9:15 a.m. Los desafíos de la educación costarricense y propuestas de política.

  • Conferencia de la Dra. Yolanda Rojas, Doctorado en Educación de la UCR,
  • Comisión de Políticas educativas de CONARE e integrante de los DsB.

10:00 a.m. Intercambio

10.30 a.m. Refrigerio

10:45 a.m. Recomendaciones generales para el abordaje del tema central de los Diálogos en el 2004

  • Expectativas: resultados a obtener e insumos necesarios
  • Sugerencia de estudios
  • Organización de comisiones de trabajo ad hoc
  • Mecanismos de consulta por Internet
  • Centro de recursos en el website

11:30 a.m. Temas adyacentes de interés en la coyuntura

  • Revisión de los temas adyacentes acordados el 25 de febrero
  • Otros temas de interés
  • Expectativas y Procedimientos para su abordaje

12:15 p.m. Conclusiones. Sistematización de acuerdos y compromisos.

12:30 p.m. Almuerzo

Memoria

Minuta del Encuentro del Foro Integrado
27 de mayo, 2004

Hotel San José Palacio
9:00 a.m. a 12:30 p.m.

II. Orden del día

9:00 a.m. Introducción

9:05 a.m. Los DsB: un estado del arte

  • Tema central
  • Temas adyacentes
  • Funcionamiento del Foro
  • Sitio web

9:15 a.m. Los desafíos de la educación costarricense y propuestas de política.
Conferencia de la Dra. Yolanda Rojas, Doctorado en Educación de la UCR, Comisión de Políticas educativas de CONARE e
integrante de los DsB.

10:00 a.m. Intercambio

10:30 a.m. Refrigerio

10:45 a.m. Recomendaciones generales para el abordaje del tema central de los Diálogos en el 2004

  • Expectativas: resultados a obtener e insumos necesarios
  • Sugerencia de estudios
  • Organización de comisiones de trabajo ad hoc
  • Mecanismos de consulta por Internet
  • Centro de recursos en el website

11:30 a.m. Temas adyacentes de interés en la coyuntura

  • Revisión de los temas adyacentes acordados el 25 de febrero
  • Otros temas de interés
  • Expectativas y Procedimientos para su abordaje

12:15 p.m. Conclusiones. Sistematización de acuerdos y compromisos.

12:30 p.m. Almuerzo

III. Desarrollo de las deliberaciones

1. Carlos Sojo inicia transmitiendo las disculpas del Sr. Reinhard Willig de la Fundación Konrad Adenauer, quien no pudo asistir al evento y queda representado por la Sra. Juanita Váldez. Continúa con la explicación la dinámica de trabajo de la sesión. Asumiendo los DsB como un espacio de las personas pertinentes, se interroga sobre la escasa asistencia y plantea que sería importante recibir observaciones y sugerencias sobre el tipo de convocatoria y mecánica de trabajo. Plantea la opción de desarrollar actividades con públicos más amplios aunque se mantenga el ámbito de las deliberaciones como privativo de la membresía. En la parte introductoria, Manuel Barahona presentó el segundo Boletín de los Diálogos (disponible en el website de los DsB alojado en dgroups) y se refirió al proceso de revisión del website de los DSB que opera en el servidor de FLACSO, llamado a operar como un centro de recursos.

2. Exposición de la Dra. Yolanda Rojas (ver anexo) quien centró la atención en ocho grandes preguntas sobre el estado de la educación costarricense y en la idea fuerza de que es necesario discutir sobre estrategias y políticas educativas de largo aliento.

3. Con posterioridad a la exposición se generó un rico intercambio que empezó por reconocer que la misma sitúa la discusión en una esfera más amplia que el diagnóstico convencional.

A las preguntas sugeridas por Yolanda Rojas se añadieron algunas más y otras preocupaciones, todo ello bajo el implícito de que un diálogo nacional sobre educación es necesario para llegar a formular verdaderas políticas de Estado en este ámbito fundamental del desarrollo. La educación debe convertirse nuevamente en un asunto de interés colectivo.

Tópicos relevados en la etapa de intercambio fueron: i) ¿ son necesarios recursos presupuestarios adicionales en educación ?, ii) ¿ cómo han de usarse esos recursos estratégicamente ?, iii) visualización de la educación como derecho y generación de condiciones de exigibilidad, iv) ¿ qué es mejorar la educación ?, v) grado de influencia de los organismos financieros internacionales en los procesos de reforma educativa y consecuente condicionalidad de la agenda, v) necesidad de insertar la educación en un proyecto de país, vi) implicaciones del año pre-electoral en la discusión sobre educación y desarrollo nacional, en general, vii) el compromiso de CONARE de elaborar una propuesta de política educativa tras una reunión convocada por el Presidente de la República con ciudadanas y ciudadanos preocupados por los tópicos educativos en febrero del 2003, viii) iniciativa del grupo de reflexión sobre educación de CEDAL, ix) escenarios educativos de futuro (impacto de las nuevas tecnologías, procesos de desescolarización, descentralización, etc.), x) evaluación, xi) educación y formación de recursos humanos, xii) educación, valores y ciudadanía activa, xiii) planificación educativa, xiv) brechas de equidad, xv) la tendencia a reducir la educación a un ámbito a resolver en la esfera privada, xvi) la experiencia panameña de construcción de un Acuerdo Educativo Nacional.

IV. Pistas para el trabajo inmediato

Sobre la dinámica de los DsB

  • Insistir en el funcionamiento del Foro Integrado (articulación de los círculos técnico y político).
  • Combinar la convocatoria electrónica con el seguimiento por teléfono.
  • Desarrollar actividades con un grupo ampliado (lista de los DSB e invitad@s especiales).
  • Promover discusiones virtuales que permitan a la membresía de los DsB expresar sus opiniones sobre el tema central (educación) y temas adyacentes.
  • Establecer grupos de trabajo ad hoc de los DsB que preparen documentos base de discusión para el Foro integrado.

Sobre la educación como tema central en el 2004

  • Coordinar esfuerzos con las iniciativas promovidas por CONARE (ver anexo 2) y CEDAL (ver anexo 3) en materia educativa a efectos de generar sinergias.
  • Desarrollar una sistematización (inventario) de propuestas de reforma educativa como contribución a las deliberaciones de los DsB y al proceso más amplio de Diálogo Educativo Nacional que está adelantando CONARE.

Asistencia
Patricia Allen
Manuel Barahona
Yajaira Ceciliano
Ludwig Güendel
Cristian Munduate
Leda Muñoz
Manuel Rojas
Yolanda Rojas
Silvia Lara
Carlos Sojo
Juanita Valdéz, en representación del Sr. Reinhard Willig, Representante en Costa Rica de la Fundación Konrad Adenauer
Juan Manuel Villasuso
Diego Víquez
Ana V. Salguero (FLACSO, responsable logística)