Foro sobre Reforma Fiscal

10 de marzo, 6:00 p.m.

Sala de reuniones del PNUD (Pavas. Oficentro La Virgen No. 2)

El orden de exposición fue el siguiente: Adrián Torrealba, Juan Manuel Villasuso, Jorge Guardia y Leonardo Garnier, bajo la moderación de Silvia Lara.

De las intervenciones de los panelistas queda claro que:

a) el proyecto en la corriente legislativa no enfrenta integralmente la problemática fiscal del país, cuya vigencia per se justificará esfuerzos adicionales,
b) visto como proyecto de modernización tributaria el
proyecto tiene innovaciones importantes (renta mundial y global, IVA)
pero arrastra una serie de títulos y capítulos no atinentes a ese
esfuerzo,
c) la reducción del impuesto de renta a todas las empresas del
30 al 18% es insostenible,
d) la tasa impositiva no debe considerarse como factor de atracción de inversión extranjera directa,
e) en aras de la equidad no es justificable un trato preferencial en favor del sector financiero. Pensando en opciones a corto plazo se argumentó en la línea del mantenimiento -en aras de un enfoque de equidad- de la tasa impositiva en el orden del 30% y, de ser necesario, ir hacia un "2nd. best", donde el nivel podría rondar el 25%, articulando también un planteamiento sobre el IVA.

Por supuesto, queda flotando en el ambiente la pregunta ¿ Qué hacer ?. Es evidente que los colegas de los Diálogos que intervenieron ayer como panelistas están haciendo diversos esfuerzos para buscar salidas al proyecto, lo mismo compañeras como Doris Osterloff desde los espacios de la sociedad civil. Desde ese punto de vista, solamente el hecho de que los Diálogos sobre el Bienestar favorezcan un espacio de encuentro que retroalimente a los actores actoras en su acción cotidiana nos parece altamente gratificante.

Ahora bien, si se considerase que la figura de los DsB puede ser útil para llevar a la arena política un conjunto de recomendaciones y propuestas alternas para buscar confluencias y salidas alternativas al proyecto de reforma fiscal en particular pues en buena hora. Sería un valor agregado muy relevante para un país urgido de mecanismos efectivos de Diálogo Social. Como se ha afirmado, los Diálogos son un espacio de las y los participantes. El compromiso desde las instituciones auspiciadoras sería el garantizar los espacios virtuales y presenciales de encuentro necesarios para ello.


Asistentes
* Silvia Lara, Doris Osterloff, Elaine White, Adrián Torrealba 
(invitado), Juan Manuel Villasuso, Jorge Guardia, Leonardo Garnier,
 Fernando Herrero, Guillermo Zúñiga (invitado), Mario Barrenechea
 (invitado), Miguel Gutiérrez, Jorge Vargas, Francisco Esquivel, Rodolfo 
Osorio (invitado), Cristian Munduate, Ludwig Güendel y Manuel Barahona.