Lanzamiento de los Diálogos sobre el Bienestar

El miércoles 12 de noviembre del 2003 se efectuó el lanzamiento del Programa Diálogos sobre el Bienestar patrocinado por la UNICEF, la Fundación Konrad Adenauer y FLACSO.

En el acto inaugural hicieron uso de la palabra el Sr. Dieter W. Benecke como representante de la Fundación Konrad Adenauer, la Sra. Cristian Lorena Munduate, Representante Delegada de la UNICEF en Costa Rica y el Sr. Carlos Sojo, Director de FLACSO/Costa Rica.

Las tres instituciones manifiestaron su adhesión a la búsqueda de un proceso plural y transparente de diálogo y su interés en consolidar los Diálogos sobre el Bienestar como un espacio.

Posterior al acto inagural, el Sr. Manuel Barahona de la Secretaría Técnica de los Diálogos sobre el Bienestar, hizo una presentación sobre ”Exigencias éticas y metodología de trabajo del Foro Diálogos sobre el Bienestar” orientada a precisar las principales orientaciones en torno a los procedimientos y mecanismos de trabajo.

El evento concluyó con una Conferencia Magistral a cargo de la Dra. Mayra Buvinic, Directora de Desarrollo Social del Banco Internacional de Desarrollo, bajo el título ”El desafío social: opciones de política”, en la que la Dra. Buvinic puso de relieve aspectos centrales del documento de estrategia sobre desarrollo social para América Latina y El Caribe que recién acaba de publicar el BID, luego de coronar un extenso proceso de análisis y consulta.

La actividad concluyó con un cocktail el cual permitió continuar con el intercambio de pareceres.

Desarrollo del sitio web

En el contexto de la inauguración de los Diálogos sobre el Bienestar. Crecimiento Económico y Desarrollo Social se realizó también el lanzamiento de su sitio web, que se aloja en la dirección: http://www.flacso.or.cr

El sitio web está concebido como una plataforma dinámica, en permanente proceso de enriquecimiento y actualización, que permita apoyar y reflejar las actividades sustantivas de análisis y deliberación. Por supuesto, la clave de su éxito y sostenibilidad está asociado al interés de las personas participantes y al compromiso de las tres entidades patrocinadoras.

Foro de discusión electrónica

En virtud de la necesidad de establecer un mecanismo sostenible de trabajo que de continuidad a la iniciativa entre tanto se programen las actividades presenciales (preferiblemente a inicios del 2004) se ha establecido una lista electrónica de discusión exclusiva de las personas invitadas a participar en los Círculos Técnico y de Liderazgo Político y Social de los Diálogos sobre el Bienestar aprovechando la plataforma que ofrece Dgroups desarrollada por Bellanet, DFID, ICA, IICD, OneWorld, y UNAIDS, y que en Costa Rica es administrada por la Fundación Acceso.

Cada participante recibió una invitación a participar en la lista, entendiéndose su permanencia en ella como la aceptación definitiva a la participación en el programa.

Esta lista de discusión se complementa además con un foro digital, abierto a toda la ciudadanía, disponible en el sitio web de los Diálogos.

Orden del Día

La iniciativa dará inicio en el último bimestre del 2003. Concretamente, se contempla la programación de dos reuniones del Grupo de Expertos y del Foro de Líderes Políticos, una para su constitución (12 de Noviembre del 2003 en el Hotel San José Palacio) y otra para desarrollar el debate (Diciembre: fecha por definir).

La actividad constitutiva será de carácter público, con participación restringida a las personas invitadas a integrar los Diálogos. En ella los organizadores expondrán la metodología a seguir y las exigencias éticas del diálogo. Se expondrá el cronograma de actividades y se convocará la primera reunión de trabajo de ambas entidades.

Orden del día de la Sesión inaugural (Hotel San José Palacio)

  • 6:00 p.m.
    Inauguración: Cristian Lorena Munduate
    Representante UNICEF en Costa Rica; Reinhard Willig, Fundación Konrad Adenauer; y Carlos Sojo, Director Programa FLACSO/Costa Rica.
  • 6:30 p.m.
    Presentación "Exigencias éticas y metodología de trabajo del Foro Diálogos sobre el Bienestar". Manuel Barahona, Secretaría Técnica de los Diálogos/FLACSO, seguida de intercambio general sobre la iniciativa y la dinámica propuestas.
  • 7:00 p.m.
    Conferencia Magistral a cargo de la Dra. Mayra Buvinic, Directora de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo. 8:00 p.m.
    Preguntas y respuestas.
  • 9:00 p.m.
    Cocktail.